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UniversidaddeCádiz
Implicación de los Estudiantes en Prácticas Reflexivas de Modelización en la Enseñanza de las Ciencias IMEPREMEC

COMUNICACIONES Y PONENCIAS EN CONGRESOS, ENCUENTROS Y OTROS EVENTOS

Nombre del congreso/conferencia/workshop: 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales “Iluminando el cambio educativo. A Coruña (España)
Tipo de comunicación: Oral (Elaboración y validación de un cuestionario de evaluación de la competencia para la modelización del cambio químico)
Autores:  Aragón, MM.; Oliva, J.M.; Blanco, A.
Año: 2018
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC 2018) (Online)
Tipo de comunicación: Oral (Elaboración y validación de un cuestionario para conocer los modelos expresados de los estudiantes sobre el fenómeno de las mareas)
Autores:  Armario. M., Oliva. J.M. y Jiménez-Tenorio. N.
Año: 2018
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  VI Escuela de Doctorado de ÁPICE, Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña (España)
Tipo de comunicación: Oral (Enseñanza del fenómeno de las mareas a través de enfoques de modelización)
Autores:  Armario. M.
Año:2018
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  Congreso Iberoamericano de docentes.Cádiz (España)
Tipo de comunicación: Oral (La respiración celular y una fábrica: un ejemplo de analogía para procesos de modelización en ciencias)
Autores:   Artacho, F. J.,y Jiménez-Tenorio, N.
Año:2018
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  IV Jornadas Doctorales EDUCA y EIDEMAR. Cádiz (España)
Tipo de comunicación: Oral (Prácticas de modelización en aula a través del fenómeno de las mareas)
Autores:  Armario. M.
Año:2018
Nombre del congreso/conferencia/ workshop: 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales “Iluminando el cambio educativo.  A Coruña (España)
Tipo de comunicación: Oral (Uso de Sistemas de Respuesta Inmediata para explorar las ideas previas de los estudiantes universitarios sobre modelos de ondas)
Autores:   López Quintero, J.L., Pontes Pedrajas, P. y Varo Martínez, M
Año: 2018
Nombre del congreso/conferencia/ workshop: I Congreso Iberoamericano de Docentes. Cádiz (España)
Tipo de comunicación: Oral (Explicaciones de los estudiantes sobre el fenómeno de las mareas.)
Autores:  Armario. M., Oliva. J.M. y Jiménez-Tenorio. N.
Año: 2018
Nombre del congreso/conferencia/ workshop: 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales “Iluminando el cambio educativo. A Coruña (España)
Tipo de comunicación: Oral (Diseño y validación de un cuestionario sobre comprensión de la naturaleza de los modelos en ciencias.)
Autores:  Oliva Martínez, J.M. y Blanco López, A.
Año: 2018
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Vigo (España)
Tipo de comunicación: Oral (Propuesta didáctica basada en la modelización para el estudio del fenómeno de las mareas.)
Autores:  Armario. M., Jiménez-Tenorio. N y Oliva. J.M.,
Año: 2019
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Vigo (España)
Tipo de comunicación: Oral (Explorando la viabilidad de la inclusión del fenómeno de las mareas en la formación inicial de maestros de Primaria)
Autores:  Armario. M., Jiménez-Tenorio. N y Oliva. J.M.,
Año: 2019
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  I Jornadas Ápice. Málaga (España)
Tipo de comunicación: Oral (Ideas de los maestros en formación inicial sobre el fenómeno de las mareas).
Autores:  Armario. M., Jiménez-Tenorio. N y Oliva. J.M
Año: 2019
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  XVIII Encuentro Nacional de Educación en Ciencias (ENEC) y III Seminario Internacional de Educación en Ciencias (ISSE). Oporto (Portugal)
Tipo de comunicación: Oral (Modelos explicativos de los maestros en formación inicial sobre el fenómeno de las mareas)
Autores:  Armario. M., Oliva. J.M. y Jiménez-Tenorio. N
Año: 2019
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (Vol.V):  Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo. Madrid (España)
Tipo de comunicación: Poster (La integración de recursos TIC en una experiencia sobre formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria)
Autores:  Pontes, A.
Año: 2019
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  XVIII Encuentro Nacional de Educación en Ciencias (ENEC) y III Seminario Internacional de Educación en Ciencias (ISSE). Oporto (Portugal)
Tipo de comunicación: Poster (Una experiencia de trabajo con laboratorios virtuales en la formación inicial docente)
Autores:  Pontes, A. y Oliva, J.M.
Año: 2019
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  Congreso In-Red. Valencia (España)
Tipo de comunicación: Póster (Evaluación de conocimientos previos de estudiantes universitarios sobre electrocinética e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de modelos científicos)
Autores: Pontes Pedrajas, A.
Año: 2020
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (online)
Tipo de comunicación: Oral (¿Progresan los modelos explicativos en estudiantes de 4º E.S.O. tras usar una analogía para trabajar el fenómeno de ósmosis?)
Autores: Lourdes Aragón
Año: 2020
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (online)
Tipo de comunicación: Oral (La albañilería del cuerpo humano: una analogía para trabajar las funciones de los alimentos)
Autores: Rocío Jiménez Fontana
Año: 2020
Nombre del congreso/conferencia/ workshop: V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (online)
Tipo de comunicación: Oral (Aspectos que siguen de actualidad en la investigación sobre enseñanza de las ciencias)
Autores: Marta Gómiz Aragón
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa (Portugal)
Tipo de comunicación: Oral (Aprendizaje del fenómeno de las mareas a través de una propuesta didáctica basada en modelización)
Autores:  Armario. M., Oliva. J.M. y Jiménez-Tenorio. N
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa (Portugal)
Tipo de comunicación: Oral (¿Evolucionan los modelos mentales sobre el concepto de ósmosis en estudiantes de 1º de Bachillerato tras usar una analogía?)
Autores:   Beatriz Gómez Chacón, Lourdes Aragón, Arancha León Morillo
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa (Portugal)
Tipo de comunicación: Poster (Actividades de modelización con recursos TIC en la formación inicial del profesorado)
Autores: Pontes, A.
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa (Portugal)
Tipo de comunicación: Oral (Uso de rúbricas para evaluar el modelo de ser vivo en estudiantes de magisterio)
Autores:  Rosa Esperanza Galera-Flores, Natalia Jiménez-Tenorio, José María Oliva
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa (Portugal)
Tipo de comunicación: Oral (¿Qué sabe el alumnado de secundaria sobre el sistema inmunitario en el contexto de la vacunación?)
Autores:  Marta Gómiz Aragón, María del Mar Aragón-Méndez, José María Oliva
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  1 er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Málaga (España)
Tipo de comunicación: Oral (El aprendizaje de los modelos atómicos y su contribución al desarrollo de prácticas de metamodelización en ciencias)
Autores:  José Mª. Oliva y Ángel Caballero
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba (España)
Tipo de comunicación: Oral (¿Qué tienen en común una patata y una botella de butano? Uso de analogías para modelizar las funciones de los alimentos)
Autores:  Natalia Jiménez-Tenorio, María Armario Bernal, María José Pinho, Rocío Jiménez-Fontana, Lourdes Aragón
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba (España)
Tipo de comunicación: Oral (¿De qué está hecho el aire? Destrezas y habilidades en una propuesta de modelización)
Autores:  Juan José Vicente Martorell, Jesús Matos Delgado, María del Mar Aragón Méndez
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba (España)
Tipo de comunicación: Oral (Los experimentos mentales para trabajar la nutrición de las plantas en la etapa obligatoria de secundaria)
Autores:  Arancha León Morillo, Rocío Jiménez-Fontana, María José Pinho, Natalia Jiménez-Tenorio, Esther García-González
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba (España)
Tipo de comunicación: Oral (Usando experimentos mentales para el aprendizaje de la conservación de la masa)
Autores:  Juan José Vicente Martorell; José Mª Oliva, María del Mar Aragón Mén dez, Francisco Soto Mancera, Jesús Matos, Rubén Marín Barrios, Rosario Franco-Mariscal
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba (España)
Tipo de comunicación: Oral (Propuesta de una analogía para trabajar el fenómeno de ósmosis en estudiantes de 4º ESO y en 1º de Bachillerato.)
Autores:  Beatriz Gomez-Chacon, Arancha León Morillo, Lourdes Aragón, Esther García-González
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba (España)
Tipo de comunicación: Oral (Relaciones entre magnitudes macroscópicas y microscópicas en electrocinética: Una experiencia de aprendizaje reflexivo con mapas conceptuales)
Autores: Pontes Pedrajas, A.
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  XV Congresso Internazionale sull´Educazione e l´Innovazione
Tipo de comunicación: Oral (Análisis del tipo de contenidos relacionados con el modelo de inmunidad y vacuna en las actividades de los libros de texto de educación secundaria)
Autores: Gómiz Aragón, M.; Aragón-Méndez, M.M.; Oliva, J.M.
Año: 2021
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla (España) (1ª edición como evento internacional)
Tipo de comunicación: Poster (Diseño de una propuesta didáctica basada en modelización para abordar la noción de ser vivo)
Autores: Rosa Galera Flores, Natalia Jiménez Tenorio, José M. Oliva
Año: 2022
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla (España) (1ª edición como evento internacional)
Tipo de comunicación: Oral (Elaboración y validación de rúbricas para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre el fenómeno de las mareas)
Autores: Armario Bernal, M.; Jiménez Tenorio, N.; Oliva, J.M.
Año: 2022
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla (España) (1ª edición como evento internacional)
Tipo de comunicación: Oral (Análisis de las capacidades cognitivas relacionadas con la modelización de la inmunidad y las vacunas en las actividades de los libros de texto de secundaria)
Autores: Marta Gómiz Aragón; María del Mar Aragón Méndez, José María Oliva
Año: 2022
Nombre del congreso/conferencia/ workshop:  30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla (España) (1ª edición como evento internacional)
Tipo de comunicación: Oral (Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en graduados de ciencias que ingresan en el Máster de Secundaria)
Autores: Juan José Vicente, Natalia Jiménez Tenorio, José M. Oliva
Año: 2022