Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., y Aragón-Méndez, M. M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso.
Revista Científica, 32(2), 193-206.
https://doi.org/10.14483/23448350.12972
Oliva J.M.; Aragón, M.M.; Jiménez Tenorio, N.; Aragón, L. (2018). La modelización como enfoque didáctico y de investigación en torno a la educación científica.
International Journal for 21th Century Education, 5(1), 3-18.
https://doi.org/10.21071/ij21ce.v5i1.41560
Armario, M.; Oliva, J.M.; Jiménez-Tenorio, N. (2019). El fenómeno de las mareas y su explicación. Una propuesta de progresión para su enseñanza. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, (95), 31-37.
Soto Mancera, F.; Oliva Martínez, J.M. (2019). Efecto de los metales pesados sobre el ecosistema. Desarrollo de una experiencia fuera del aula. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, (98), 41-46.
Aragón Méndez, M.M.; Oliva, J.M. (2020). Analogías, simulaciones y experimentos mentales para la construcción del modelo del cambio químico.
Educació Quimica, 27, 35-41.
https://doi.org/10.2436/20.2003.02.204
Aragón, M.M. y Oliva, J.M. (2020). Relación entre la competencia de pensamiento analógico y la competencia de modelización en torno al cambio químico.
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(1), 83-100.
http://doi.org/10.14483/23464712.14441
Jiménez-Tenorio, N., Vicente-Martorell, J.J, Aragón, L. y Oliva-Martínez, J.M. (2020). Fomentar la argumentación en clase de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes.
Ápice. Revista de Educación Científica, 4(1), 79-86. DOI:
https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4639
Oliva, J.M.; Aragón-Méndez, MM, Soto Mancera, F.; Vicente Martorell, J.J.; Matos Delgado, J.; Marín Barrios, R.; Franco-Mariscal, R. (2021). ¿Varía la masa de la Tierra? Modelizando vía experimento mental.
Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 25-43.
https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3116
Oliva, J. M., & Blanco‐López, A. (2021). Development of a questionnaire for assessing Spanish‐speaking students’ understanding of the nature of models and their uses in science.
Journal of Research in Science Teaching, 58(6), 852-878.
https://doi.org/10.1002/tea.21681
Oliva, J.Mª. (2021). Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias.
Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 1-16.
https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7629
Armario, M., Oliva, J.M. & Jiménez-Tenorio, N. (2022). Spanish Preservice Primary School Teachers’ Understanding of the Tides Phenomenon.
International Journal of Science and Mathematics Education, 20, 1361–1386.
https://doi.org/10.1007/s10763-021-10209-7
Vicente, J. J., Jiménez-Tenorio, N., & Oliva, J. M. (2022). la Naturaleza de la Ciencia como objeto de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria.
Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.1).
https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92424
Gómiz Aragón, M.; Aragón Méndez, M.M.; Oliva, J.M. (2022). Los modelos de inmunidad y vacunas en los libros de texto de la enseñanza obligatoria.
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 42, 155-174.
https://doi.org/10.7203/DCES.42.21899
Vicente, J. J., Jiménez-Tenorio, N. y Oliva, J. M. (2022). Ideas de futuros profesores de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia para la elaboración de criterios formativos en este ámbito. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, 17(51), 99-120.
Galera, R.E.; Jiménez-Tenorio, N.; Oliva, J.M. (Aceptado para su publicación). Rúbrica para evaluar el saber acerca del modelo de ser vivo en maestros en formación. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Oliva, J,M. y Blanco, A. (2023). Rasch analysis and validity of the construct understanding of the nature of models in Spanish-speaking students.
Europeran Journal of Science and Mathematics Education, 11(2), 344-359.
https://doi.org/10.30935/scimath/12651
Pontes Pedrajas, A. (2022). Uso didáctico de un laboratorio virtual para favorecer la progresión de los modelos mentales de los estudiantes sobre circuitos de corriente eléctrica. Bordón:
Revista de Pedagogía, 74(4), 1-16. (
https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.93290) ISSN: 0210-5934, (Aceptado y maquetado para publicación en Diciembre).
Gómiz Aragón, M.; Aragón-Méndez, M.M., Oliva, J.M. (Aceptado para su publicación). La inmunología en las aulas de secundaria. Una propuesta del modelo de inmunidad. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales