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UniversidaddeCádiz
Implicación de los Estudiantes en Prácticas Reflexivas de Modelización en la Enseñanza de las Ciencias IMEPREMEC

OBJETIVOS

A partir de estos interrogantes se plantean los siguientes objetivos de investigación:

  • Objetivo 1: Adaptar recursos tales como analogías, simulaciones, animaciones o experimentos mentales al formato de actividades que han de desarrollar los estudiantes en el aula, en un entorno reflexivo, orientado desde procesos de modelización en el aula.
    • Objetivo específico 1.1: Realizar un estudio de fundamentación y revisión sobre la enseñanza basada en modelización.
    • Objetivo específico 1.2: Realizar una revisión de la literatura en torno al uso de analogías, simulaciones, animaciones y experimentos mentales, como recursos para la modelización en la enseñanza de las ciencias.
    • Objetivo específico 1.3: Elaborar una tipología de criterios fundamentados en la literatura para el diseño de actividades reflexivas que recurran a este tipo de instrumentos, ya sea para construir modelos, usarlos o ponerlos a prueba.
  • Objetivo 2: Elaborar y evaluar actividades de esta naturaleza en el contexto de las asignaturas de Física y Química de Educación Secundaria.
    • Objetivo específico 2.1: Utilizar los criterios planteados en el objetivo específico 1.3 para elaborar actividades empleando recursos de este tipo, para la enseñanza-aprendizaje de contenidos específicos del currículum de ciencias en educación secundaria.
    • Objetivo específico 2.2: Ensayar en el aula las actividades diseñadas, evaluando su potencialidad a través de los resultados obtenidos a partir de su implementación.
  • Objetivo 3: Diseñar, implementar y evaluar SEA que integren distintas actividades de este tipo para implicar al alumnado en prácticas de modelización en ciencias.
    • Objetivo específico 3.1: Diseñar SEA orientadas desde enfoques de modelización, para dominios de contenidos específicos de enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. En la ejecución de este objetivo se emplearán actividades planteadas en el objetivo específico 2.2 y otras con una estructura semejante.
    • Objetivo específico 3.2: Implementar y recopilar información sobre las SEA elaboradas como consecuencia del objetivo específico 3.1.
    • Objetivo específico 3.3: Analizar los resultados obtenidos, para evaluar la potencialidad de las SEA elaboradas.
    • Objetivo específico 3.4: Revisar las SEA de acuerdo a los resultados obtenidos y proceder a una segunda implementación y evaluación.