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UniversidaddeCádiz
Implicación de los Estudiantes en Prácticas Reflexivas de Modelización en la Enseñanza de las Ciencias IMEPREMEC

MODELIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ORBITAL MEDIANTE SECUENCIAS DE ACTIVIDADES CON ANALOGÍAS Y EXPERIMENTOS MENTALES

Autores

José María Oliva, Juan José Vicente Martorell, Rubén Marín Barrios, Rosario Franco Mariscal

Introducción

La modelización del movimiento circular puede ser una tarea compleja para los estudiantes, ya que éstos suelen tener dificultades para interpretarla en términos de una fuerza central que provoca un cambio constante en la dirección de la velocidad del objeto. En su lugar, suelen creer que el movimiento se produce siempre en la dirección de la fuerza que actúa sobre el objeto, lo que les hace creer que los cuerpos que giran deberían precipitarse siempre finalmente sobre el centro de giro, a menos que otras fuerzas adcionales actúen sobre él. Por ello, suelen recurrir a una fuerza tangencial que perpetúe el movimiento según la trayectoria circular y a una fuerza centrífuga que contrarreste la fuerza central, en aquellos casos en los que se conceptualiza. Estas dificultades no deben sorprendernos, teniendo en cuenta que la interpretación adecuada de este fenómeno supuso también un reto importante para los científicos en la historia de la ciencia.
En el caso del estudio de los movimientos orbitales, una primera aproximación suele hacerse a través de trayectorias circulares, por lo que la modelización de estos fenómenos suele verse arrastrada por estos mismos problemas, siendo por tanto necesario plantear disponer de actividades y recursos dirigidos a su superación.

Actividad Planteada

A continuación, se propone una microsecuencia de actividades dirigida a la modelización de este tipo de fenómenos, adoptando los principios de la dinámica newtoniana, y concretando en el caso de movimientos orbitales en los que la trayectoria circular puede considerarse válida en primera aproximación La microsecuencia está dirigida a estudiantes de educación secundaria obligatoria, especialmente de 2º o 3º ESO, aunque puede emplearse también con estudiantes de cursos superiores.

La secuencia tiene dos propósitos fundamentales:

  1. Explicar la dinámica de un movimiento circular sobre la base de una única fuerza central.
  2. Concebir los movimientos orbitales en unos términos análogos a otros movimientos circulares, a partir de una fuerza central que es la gravitatoria.

La microsecuencia está estructurada en dos fases, previéndose una duración conjunta de tres sesiones de clase de una hora, aproximadamente. En ambas fases, la secuencia se encuentra apoyada con analogías a través de puentes y experimentos mentales y estudio de casos límites. Los puentes son estrategias propuestas en la literatura para acercar el objeto y el análogo de una analogía, ya que éstos a veces pueden ser vistos tan distantes entre sí, que resulta difícil el proceso de transferencia analógica. Para tal fin, suele recurrirse a análogos intermedios entre el análogo de partida, que en este marco se denomina “ancla”, y el sistema objeto de aprendizaje. El propósito del puente es ayudar a los estudiantes a entender la esencia común de los dos sistemas extremos que se comparan, lo que puede facilitar la transferencia analógica. Los casos límites pretenden que los alumnos extrapolen sus razonamientos aplicándolos a casos extremos cuya solución no se conoce pero puede inferirse a partir de casos particulares que sí son conocidos.

Material Didáctico

A continuación se pueden consultar los materiales didácticos elaborados para esta actividad de modelización (ficha del alumno y guía del profesor)

Guía Del Profesor

Actividades del Estudiante